NOTICIAS DIARIAS

La inmunoterapia contra el cáncer en Uruguay mejora

Impulsan la inmunoterapia contra el cáncer en Uruguay.
Investigadores del Instituto Pasteur identifican un mecanismo que mejora la inmunoterapia contra el cáncer en Uruguay.
Latinoamérica

La inmunoterapia contra el cáncer en Uruguay mejora. Así lo ha trasladado un equipo de investigadores uruguayos. Los científicos, en colaboración con investigadores de Argentina y Francia, han hallado un nuevo mecanismo que mejora el efecto de esta terapia. Tal y como recoge EFE, el estudio está liderado por el Laboratorio de Inmunorregulación e Inflamación del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo. También participa la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Uno de los investigadores, Marcelo Hill, ha subrayado que el hallazgo ha sido publicado en Cancer Cell. Este trabajo surgió del interés de los científicos uruguayos por entender mejor cómo funciona el sistema inmune. En su investigación identificaron una proteína, conocida como TORID, que no había sido descrita hasta ahora en relación con la inmunoterapia.

Según destaca Hill, hasta ahora la investigación en inmunoterapia se ha centrado en su papel al bloquear la respuesta del sistema inmune ante un tumor. Sin embargo, este trabajo se ha centrado en el hallazgo de un freno que actúa sobre otras células inmunes. Este investigador asegura que identificaron un nuevo freno que se descubrió en las células dendríticas. Hill asegura que “su papel es muy importante porque estas células están en el tumor”.

Déficit de la proteína TORID

La proteína TORID actúa como freno de esas células inmunes, según subraya el investigador. En el estudio realizado en ratones comprobaron que la deficiencia de TORID provocaba una respuesta mayor de las células dendríticas contra el tumor. Los investigadores afirman que los mecanismos encontrados también son relevantes en tumores humanos. Hill explica que analizaron biopsias de pacientes que son tratados con inmunoterapia. En ellos vieron que TORID está muy expresado en aquellos que no responden a la inmunoterapia.

La inmunoterapia solo es efectiva en un tercio de los pacientes y el coste de este tratamiento puede alcanzar los 90 000 euros, señala EFE. Este estudio demuestra que el compuesto químico BayK8644 es capaz de inhibir los efectos de TORID, añade la agencia. Si se analizan estos componentes del sistema inmune podría predecirse qué pacientes van a tener más oportunidades y cuáles menos, explican.

Esta investigación supone un paso importante para el progreso de la inmunoterapia contra el cáncer en Uruguay. Los científicos consideran que para seguir avanzando es importante entender la interacción del sistema inmune y sus componentes con el microambiente tumoral.

Tras obtener estos resultados estiman que en 3 años se pueda empezar a hacer pruebas en pacientes para comprobar la toxicidad de este compuesto.