NOTICIAS DIARIAS

Inteligencia artificial aplicada al Big Data, objetivo del SESCAM

Inteligencia artificial y Big Data.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha apuesta por la aplicación de la inteligencia artificial aplicada al Big Data.
Ciencia y Tecnología

La inteligencia artificial aplicada al Big Data comienza a ser un referente en el SESCAM, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Desde sus inicios, se ha especializado en implantar sistemas informáticos de uso clínico en hospitales, laboratorios o centros de salud basados en análisis de datos.

El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, lo ha comprobado en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Documentación Médica (13-15 de junio). Aquí, se han reunido más de 100 médicos documentalistas para debatir los dilemas éticos y jurídicos legales de la inteligencia artificial aplicada al Big Data.

Según la agencia EFE, el consejero detalló que el Servicio de Admisión y Documentación Clínica da soporte mediante la gestión de la historia clínica. Además, integra y coordina los contactos y movimientos asistenciales del paciente en el dentro hospitalario.

Soluciones digitales

Gracias a la inteligencia artificial aplicada al Big Data, se ha podido disponer de gran volumen de información relacionada globalmente. Así, se han creado sistemas que facilitan aplicar la inteligencia artificial en la mejora del proceso clínico de los pacientes. El SESCAM ve oportuno promocionar e incorporar soluciones de inteligencia artificial aplicada a Big Data para:

  1. Mejorar el diagnóstico.
  2. Ayudar en los programas de prevención.
  3. Mejorar la eficiencia de los recursos propios.

El SESCAM se plantea perfilar soluciones para avanzar en la sensibilidad diagnóstica y la agilidad en la detección de problemas. De este modo, el uso de procesos digitalizados asistidos por las últimas tecnologías está en su punto de mira. Las iniciativas sobre inteligencia artificial y Big Data se coordinan con programas de la Consejería de Sanidad. Entre ellos están los cribados de colon, cérvix o mama, las lesiones malignas dermatológicas o la degeneración retiniana.

“Hemos trabajado en humanización, el cambio de modelo y las personas. En esta nueva legislatura tenemos que hablar de resultados, gracias al Plan de Salud 2019-2025“ . Jesús Fernández Sanz.

La reunión de la Sociedad Española de Documentación Clínica se desarrolla en torno a 4 mesas redondas. En ellas, se analizan intereses internos, avances tecnológicos, el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Por último, reiteran la importancia de pensar en la calidad de los servicios de Admisión y las expectativas de los clientes internos