NOTICIAS DIARIAS

Intercambio de bacterias resistentes entre distintos entornos

Demuestran el flujo continuo de bacterias entre diferentes entornos
Este grupo de investigación enfoca su trabajo en el estudio de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva global.
Microbiología y Parasitología

La Universidad de La Rioja ha demostrado el continuo intercambio que se produce de bacterias resistentes a los antibióticos entre el entorno humano, ganadero y natural. Las autoras del estudio son investigadoras de esta universidad que descubrieron este hallazgo mientras realizaban sus tesis doctorales.

Las investigadoras han explicado el desarrollo de sus trabajos, en los que han identificado reservorios de bacterias resistentes en aguas residuales, ríos, ganado porcino y animales silvestres. El reservorio son seres vivos en los que habitan y se multiplican los microorganismos.

Una de sus profesoras, Carmen Torres, ha explicado: “Este grupo de investigación enfoca su trabajo en el estudio de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva global. No solo se analiza este problema como un tema clínico, también se observan las repercusiones que provoca en la salud animal y humana. También en la seguridad alimentaria y en todos los aspectos del medio ambiente”.

Investigación de bacterias resistentes

Una de las investigadoras, Paula Gómez, ha explicado: “La investigación ha demostrado que la fauna silvestre, el agua de los ríos y las aguas residuales son posibles vías de transmisión de bacterias del género Staphylococcus, portadoras de genes de resistencia a antibióticos”. Durante el desarrollo del estudio, esta investigadora ha analizado la presencia de este tipo de bacterias en aguas residuales, superficiales y en micromamíferos.

Por otra parte, Carla Andrea Alonso ha basado su investigación en los estudios genómicos. Estos artículos sugieren la existencia de un flujo continuo de bacterias resistentes a los antibióticos entre en el entorno natural y el humano. La bacteria se llama Escherichia coli y está presente en aves silvestres que comparten el hábitat con los seres humanos.

Por último, Sara Ceballos ha realizado su tesis centrándose en el estudio multicéntrico de hospitales españoles. El objetivo era la detección de bacteria resistente a los antibióticos más importante, que se llama Staphylococcus aureus. El estudio ha demostrado una relación directa entre el ganado porcino y este tipo de bacteria.

Ante estos descubrimientos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto un enfoque a nivel global. Por lo tanto, el objetivo es continuar avanzando en la interconexión entre salud humana y animal y su vinculación al medioambiente.