NOTICIAS DIARIAS

Para ciatalgia inicial se recomienda tratamiento conservador

Ciatalgia inicial.
En casos de ciatalgia inicial, se recomienda no intervenir quirúrgicamente al paciente.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

En casos de ciatalgia inicial, lo más recomendable es no intervenir y limitar la operación a casos en los que el dolor sea muy agudo. Así lo cree Juan José Correa Gámiz, traumatólogo del Hospital Virgen de la Luz, quien lo aconseja en casos de pérdida de fuerza o debilidad. Desde su hospital insisten en la importancia del tratamiento conservador basado en terapia física y fármacos y reservar la cirugía para casos graves.

Este traumatólogo presentó el manejo de la ciatalgia que causa dolor en el recorrido del nervio ciático. Este dolor es debido a una compresión de las raíces nerviosas en las lumbares que provoca estenosis foraminal o hernia de disco intervertebral. Correa explicó que para el dolor neuropático hay que administrar tratamiento conservador, terapia física y medicamentos a menos que algo indique intervención.

Signos de alarma

El doctor Correa dejó claro que los síntomas de alarma no son habituales. Es bastante más común encontrar cuadros de ciatalgia que precisan medicación y terapia física durante 2 y 3. Las señales de alarmas de ciatalgia pasan por el síndrome de cauda-equina, que son:

  1. Compresión de la raíz medular causada por una hernia que puede causar parálisis permanente.
  2. Problemas intestinales o urinarios.
  3. Dificultad para caminar.
  4. Otros problemas neurológicos y físicos. Estos se detectan en la historia clínica, pero requieren de pruebas de imagen y cirugía precoz.

“Si el tratamiento no funciona, se puede plantear una intervención quirúrgica si el dolor es muy intenso y si hay pérdida de fuerza progresiva o debilidad en los miembros inferiores”. Juan José Correa Gámiz.

El especialista insistió en que con la cirugía se quería reducir el dolor. Luego dijo que con tratamiento conservador se podían lograr resultados funcionales similares entre 1,5 y 10 años. Traumatología recibe a estos pacientes con dolor desde Urgencias, por lo general, o derivados de Atención Primaria con tratamiento antiinflamatorio.

Correa recomendó la observación del paciente con ciatalgia y la evolución progresiva de sus síntomas. Si a lo largo de 2 meses no ven mejoría y el dolor aumenta, lo más recomendable es derivarlo al servicio de traumatología del hospital. Conviene distinguir dolor lumbar de ciático; este irradia hacia las piernas y el traumatólogo puede actuar mientras que en el lumbar se recomiendan medidas posturales.