NOTICIAS DIARIAS

Intervenir pronto en la hemiparesia, clave para la recuperación

Rehabilitación hemiparesia Manuel
Rehabilitación de Manuel para tratar la hemiparesia.
Neurología. NeurocirugíaPediatría. Cirugía Pediátrica

La hemiparesia es una pérdida de fuerza o parálisis de 2 extremidades de un mismo lado. Esta dolencia se está manifestando en un buen número de niños, según datos de los Centros de Atención Temprana (CAIT) de Sevilla. Los principales desencadenantes de esta afección son la hemorragia cerebral y el ictus prenatal o infantil. Doctores pediátricos del Hospital San Juan de Dios de Sevilla afirman que los 6 meses siguientes son fundamentales para la recuperación de las funciones motoras.

“Es fundamental el abordaje temprano de estos niños. En caso de que hayan sufrido un ictus, los seis meses siguientes son fundamentales para la recuperación de las funciones principales, donde habitualmente intervenimos los fisioterapeutas, psicólogos y logopedas”. Paula Marín, fisioterapeuta pediátrica del CAIT San Juan de Dios.

Casos de hemiparesia

El ictus es un accidente cerebrovascular asociado fundamentalmente a los adultos. Sin embargo, puede darse en pacientes pediátricos, como es el caso de Abril. Esta niña sufrió el denominado ictus prenatal durante su octavo mes de gestación. “A partir de los 4 meses, observamos que no cogía nada con la mano derecha”. Gracias a la pronta atención que recibió en el CAIT de San Juan de Dios, la niña puede hablar con normalidad, puesto que la plasticidad neuronal de los niños permite mejores avances.

Por otro lado, está el caso de Manuel. Su madre relata que se cayó jugando cuando tenía 21 meses de edad y comenzó a mostrar síntomas de ausencia y parálisis. Tras varios episodios se le diagnosticó como un ictus isquémico. En este caso, Manuel solo necesitó una rehabilitación adecuada para corregir su postura y un trabajo de los procesos cognitivos del lenguaje.