NOTICIAS DIARIAS

Invalidez permanente por no poder levantar peso

Las secuelas de un accidente impedían al trabajador de una funeraria cargar con el ataúd.
Las secuelas del accidente le dificultaban la carga del ataúd.
Medicina del Trabajo

Un tribunal ha declarado la invalidez permanente parcial para ejercer su actividad habitual para el trabajador de una funeraria. Como consecuencia de un accidente laboral, el trabajador sufrió una lesión en el hombro que le impide cargar peso. La Seguridad Social lo había declarado afecto de lesiones permanentes no invalidantes indemnizables con 2870 euros, tal y como informa la agencia EFE.

Según recoge la sentencia, un juzgado de lo Social de Murcia consideró probado que el hombre tuvo que ser intervenido del hombro afectado por el accidente en 2 ocasiones. Tras las operaciones, el trabajador sufría dolor residual y una limitación funcional en más de la mitad de la parte afectada. Esas secuelas tenían un impacto en su actividad habitual; le afectaban a la hora de cargar féretros con difuntos y ayudar en la colación de las lápidas.

El juzgado estimó la demanda del empleado de la funeraria y declaró la incapacidad permanente total, con una pensión del 55% sobre la base reguladora pagadera por la mutua. Sin embargo, esta última recurrió la decisión judicial. En su recurso, la mutua solicitó que las lesiones se consideraran no invalidantes o, de manera subsidiaria, que se declaraba la invalidez permanente parcial.

Como argumento, la parte apelante alegó que el trabajador disponía de grúas portátiles y otras herramientas que le permitían realizar su labor con menor esfuerzo físico. Asimismo, afirmó que el afectado conservaba entre el 80-90% de la movilidad del hombro y la funcionalidad del codo. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha estimado el recurso y ha declarado la incapacidad permanente parcial. En todo caso, la relación laboral se dio por extinguida por incapacidad sobrevenida, situación aceptada por el trabajador.