NOTICIAS DIARIAS

Investigación espera identificar individuos con riesgo de EPOC

riesgo de EPOC
Una nueva investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham espera identificar individuos con riesgo de EPOC.
Medicina InternaNeumología. Cirugía Torácica

Una nueva investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham espera identificar individuos con riesgo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). El estudio, liderado por Surya Bhatt, aparece publicado en el Journal of the American Medical Association. De hecho, según recoge Eurekalert, el científico asegura que existe mucha confusión sobre cuáles son los mejores criterios de espirometría en el diagnóstico de la enfermedad.

Actualmente, las principales pautas de la sociedad respiratoria recomiendan diagnosticar la obstrucción del flujo del aire cuando la relación del volumen espiratorio forzado en un segundo a la capacidad vital forzada es inferior a un umbral fijo de 0.7. Esto significa que durante una exhalación forzada después de una inhalación máxima una persona debe poder soplar al menos el 70% de su tamaño pulmonar o capacidad vital en el primer segundo.

Sin embargo, no hay pruebas rigurosas que respalden el umbral de 0.7, establecido por los expertos como óptimo. A juicio de Bhatt, un diagnóstico de EPOC “necesita confirmación mediante la demostración de una obstrucción al flujo de aire mediante espirometría”.

Estudio

El equipo analizó los datos de una muestra grande y multiétnica de 24 207 estadounidenses. Encontraron que el umbral utilizado de 0.7 proporcionaba discriminación en la hospitalización relacionada con la EPOC. Además, el umbral de 0.7 también fue más preciso que otros umbrales que definen la función pulmonar normal y se derivan de las poblaciones de referencia. De hecho, estos resultados apoyan el uso continuado de FEV1/FVC <0.7, para identificar individuos con riesgo de EPOC clínicamente significativo.

Fumar cigarrillos es la causa principal de la EPOC en Estados Unidos. No obstante, los contaminantes del aire en el hogar o en el trabajo también pueden causar EPOC. Esta enfermedad dificulta la respiración para los 14 millones de estadounidenses que la padecen, si bien muchos más la sufren, pero no se los ha diagnosticado. No obstante, los especialistas aseguran que, aunque la enfermedad no tiene cura, puede tratarse.

Finalmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Alabama tiene una de las tasas más altas de EPOC. Alrededor del 9.6% de los residentes encuestados informaron de que un sanitario les había dicho que padecían EPOC. Para Bhatt los síntomas de la EPOC son, a menudo, inespecíficos y un diagnóstico preciso “determinará quién recibe el tratamiento adecuado”. Al mismo tiempo, “es importante para evitar terapias innecesarias”, concluye el investigador.