NOTICIAS DIARIAS

Investigación prueba con éxito una vacuna contra el melanoma

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) han creado una vacuna contra el melanoma que ha sido probada con éxito en ratones.
El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos que existen.
Dermatología y VenereologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU) han creado una vacuna contra el melanoma, probada con éxito en ratones. El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos que existen. Por eso, esta nueva vacuna es un gran avance para la enfermedad, ya que permitirá prevenir el desarrollo de tumores primarios y metástasis.

El estudio tenía como punto de partida producir una nanovacuna eficaz a través de una nanopartícula. Sin embargo, el descubrimiento fue aun mayor, ya que encontraron un nuevo enfoque completamente nuevo. Esta nueva línea de investigación consiste en la vacuna para el tratamiento efectivo del melanoma, que puede ser utilizado incluso en etapas muy avanzadas de la enfermedad. Además, este estudio puede servir como base para desarrollar otras nanovacunas contra otros tipos de cáncer.

TAU ha informado: “Los investigadores aprovecharon pequeñas partículas de aproximadamente 170 nanómetros de tamaño, hechas de polímero biodegradable”. En ellas se introdujeron cadenas cortas de aminoácidos que se expresar en las células que contienen el melanoma. Este producto se introdujo en un ratón para comprobar los beneficios.

Resultados del estudio

Las nanopartículas actuaron como cualquier vacuna utilizada para enfermedades que se trasmiten por un virus. Con esta introducción, pudieron estimular el sistema inmune de los ratones. Por lo tanto, las células inmunes aprendieron a identificar y atacar aquellas células que contienen el melanoma.

Este tratamiento se introdujo en ratones sanos a los que posteriormente se les inyectó las células del melanoma. Sin embargo, los animales no desarrollaron el cáncer, lo que significa que vacuna sirve para prevenir esta enfermedad.

Además, se utilizó también en estos roedores con melanoma para tratar los tumores primarios. Los resultados obtenidos demostraron que hubo un retraso en el desarrollo de la enfermedad y alargó la esperanza de vida. La nueva línea que los investigadores tomarán será estudiar si la vacunación puede servir para tratar metástasis cerebrales.