NOTICIAS DIARIAS

Investigan el procesamiento cerebral de las emociones en niños

Neurología. Neurocirugía

Dado que el procesamiento cerebral de las emociones ya ha centrado numerosos estudios entre la población adulta, el presente trabajo propone centrarse en la niñez y, más concretamente, en pacientes con diferentes alteraciones patológicas. “En la edad pediátrica existen muchos pacientes que presentan probelmas de la compresión, interpretación o transmisión de las emociones”, justifican los autores.

El proyecto plantea presentar a los niños una serie de imágenes estandarizadas internacionalmente para que las puntúen según les sean o no agradables. Durante este proceso, un electroencefalograma de 64 canales de última generación medirá la respuesta emocional inmediata que permitirá identificar los cambios en la localización espaciaotemporal de la actividad cerebral.

El método de recogida de datos permite conocer la respuesta primaria ante una imagen, aunque el sujeto no pueda o no quiera manifestar sus emociones. “Se trata, en definitiva, de ver qué parte del cerebro se activa y en cuánto tiempo cuando le gusta algo y cuáles cuando no le gusta”, resume el pediatra Francisco Sánchez Ferrer, investigador principal de este estudio.

Los resultados del proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universidad Miguel Hernández de Elche, “podrían ser útiles para el desarrollo de interfaces neuronales fiables, diagnósticos y tratamiento de pacientes con problemas adaptativos”.

La interpretación del procesamiento cerebral podría ser, por tanto, un primer paso para poder traducir las emociones de pacientes pediátricos incapaces de expresarse ante estímulos visuales complejos”, resumen los coautores Eduardo Fernández, neuroingeniero biomédico, y María Dolores Grima, especialista en estudios en electroencefalografía.