NOTICIAS DIARIAS
Investigan terapias menos tóxicas para la leucemia.
Alemania estudia terapias menos tóxicas para la leucemia.

Investigan terapias menos tóxicas para la leucemia

Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaHematología y HemoterapiaOncología Médica. Oncología RadioterápicaPediatría. Cirugía Pediátrica

Lograr terapias menos tóxicas para la leucemia es el objetivo de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf (Alemania). El investigador Arndt Borkhardt ha explicado que algunos tipos de leucemia podrán prevenirse en el futuro. El reto es lograr que las terapias sean menos tóxicas y más eficaces, señala este investigador a EFE. Estos retos se han puesto sobre la mesa en el Congreso de la Organización Europea de Biología Molecular celebrado en Salamanca.

La leucemia es el cáncer más frecuente en los niños. Tal y como reconoce Borkhardt, se han hecho grandes logros en el tratamiento, pero hay mucho por descubrir. Este científico ha explicado en el congreso que los próximos pasos deben ser para conseguir terapias menos tóxicas. “Todavía hay muchas cosas por ser descubiertas”, ha añadido.

Según este experto, muchos menores fallecen por la toxicidad del tratamiento. Borkhardt insiste en la importancia de terapias menos tóxicas para la leucemia, porque es el cáncer infantil más frecuente. Esta enfermedad altera el sistema inmunológico de los niños que tienen una disposición genética.

Puede prevenirse

El investigador alemán afirma que existen ciertos genes asociados a esta predisposición. Al mismo tiempo hay factores ambientales que hacen que se desencadene en alguno de ellos la leucemia. A parte del reto de desarrollar terapias menos tóxicas para la leucemia, hay que enseñar al sistema inmunológico para que responda correctamente.

Alemania lidera en Europa la terapia y diagnóstico del cáncer infantil, según ha subrayado Borkhardt. Este investigador ha lamentado que, en el pasado, las farmacéuticas no han estado interesadas por esta enfermedad. En la leucemia infantil, ha concluido, “los genes son diferentes y también los hábitos adquiridos” con respecto a los adultos.