NOTICIAS DIARIAS

¿Afecta el calor al riesgo de sufrir un accidente de tráfico?

Medicina Física y RehabilitaciónNeurología. Neurocirugía

El riesgo de sufrir un accidente de tráfico se incrementa cuando la temperatura del coche es superior a los 30 grados. Los hospitales Quirónsalud Torrevieja y Valencia han advertido de las consecuencias de las altas temperaturas en las capacidades de los conductores y destacan que el 17% de los accidentes de tráfico pueden deberse a excesivas temperaturas.

En una nota de prensa, los centros hospitalarios aseguran que cuando la temperatura del coche alcanza los 30 grados, se incrementa un 20% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico a causa de errores en la conducción. Asimismo, se reduce el tiempo de reacción un 22%, aseguran. Ignacio García, especialista de la Unidad de Tráfico ha explicado que “el exceso de temperatura se transmite a un área de nuestro cerebro, el hipotálamo”.

Según explica este especialista, el hipotálamo, además de regular la temperatura corporal, cumple otras funciones como control de los estados de ánimo, modula el sueño y permite la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas. Por esta razón, ante un exceso de calor las funciones de esta glándula se alteran, pudiendo provocar fallos en la conducción, e incrementando de esta forma el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Algunos de los efectos del calor que pueden afectar a la capacidad de conducción y con ello incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico son:

  1. Somnolencia.
  2. Fatiga.
  3. Cansancio.
  4. Agresividad.
  5. Reducción de la capacidad de concentración.

El doctor Alfredo Pérez Cortada, especialista de la Unidad de Tráfico del Hospital Quirónsalud Torrevieja, recomienda evitar viajar a las horas de más calor. “Lo más aconsejable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna”. Una temperatura interior del vehículo entre 35 y 40 grados centígrados es igual de peligrosa que haber bebido 5 cervezas, ha subrayado.