NOTICIAS DIARIAS

¿Cómo estimar el filtrado glomerular en donante vivo?

Medicina InternaUrología

CKD-EPI (Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration) es la mejor fórmula para estimar el filtrado glomerular en la evaluación de la función renal de posibles donantes vivos. Así lo concluye un estudio realizado por investigadores de los Servicios de Nefrología y Urología del Hospital del Mar de Barcelona. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Nefrología, que edita la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

De acuerdo con los autores, el estudio del filtrado glomerular estimado y medido constituye el eje para evaluar de forma adecuada la función renal del donante vivo de riñón potencial. El trabajo analiza la correlación entre las fórmulas de estimación CKD-EPI y MDRD4 (Modification Diet Renal Disease de 4 variables) con los valores basales de filtrado glomerular medido con Tc-99m-DTPA (dietilenolene-triamino-pentaacetato).

En el estudio se incluyeron 64 pacientes con 48 años de media; de ellos, más del 70% eran mujeres. El 6,6% tenía hipertensión arterial bien controlada, el 3,3% tenía antecedentes de diabetes y ninguno tenía nefropatías o enfermedades cardiovasculares previas. La creatinina basal fue de 0,8 mg/dl, mientras que subió a 1,1 mg/dl un año posdonación. La correlación entre las fórmulas estimativas del filtrado glomerular y el método medido fue superior para CKD-EPI.

De acuerdo con los resultados, ambas fórmulas infraestimaron el filtrado glomerular medido. Para los autores, esto podría llevar a pensar que la donación renal sería segura por encima de un determinado filtrado glomerular estimado, ya que el real probablemente será superior. No obstante, consideran que “la mejor evaluación de la función renal previa a la donación sigue siendo la combinación de ambas”, aunque CKD-EPI es la que mejor se correlaciona con el FGm-Tc99m-DTPA.