NOTICIAS DIARIAS

Irinotecán liposomal, apto para tratar el cáncer de páncreas

Irinotecán liposomal
El 21 Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal de ESMO en Barcelona destaca los datos sobre irinotecán liposomal.
Cirugía General y del Aparato DigestivoOncología Médica. Oncología Radioterápica

El 21.º Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal de ESMO en Barcelona destaca los datos sobre irinotecán liposomal. En concreto, el irinotecán liposomal en combinación con 5-fluorurocilo/leucovorina y oxaliplatino en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas metastásico no tratados previamente. De hecho, estos datos incluyen otros preliminares de seguridad y eficacia de un estudio multicéntrico en curso, abierto, de escalada de dosis. El objetivo es determinar la máxima dosis tolerada y recomendada para usarse en futuros ensayos clínicos.

En este sentido, el doctor Zev Wainberg, investigador principal y profesor de la Universidad de los Ángeles, ha incidido en que “el cáncer de páncreas es agresivo y difícil de tratar”. A su juicio, algunos médicos se pueden mostrar reacios a considerar nuevas opciones de tratamiento. Y es que a la mayoría de los pacientes no se les diagnostica hasta que la enfermedad se ha expandido. Asimismo, Patrick Therasse, jefe de Investigación y Desarrollo de Servier Oncología, ha recordado que es de vital importancia avanzar en la investigación de nuevos tratamientos para pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

Irinotecán liposomal

Es un inhibidor de la topoisomerasa. Además, es el primer y único tratamiento aprobado por la FDA y la EMA en combinación con fluorouracilo (5-FU) y leucovorina (LV) para el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma de páncreas metastásico tras la progresión de la enfermedad después de una terapia basada en gemcitabina.

Ensayo

El ensayo abierto se diseñó para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y las toxicidades limitantes de la dosis del fármaco estudiado, en combinación con 5-FU/LV y OX, conocido como NAPOX, del tratamiento en primera línea de los pacientes con cáncer de páncreas metastásico. Entre los objetivos secundarios se encuentra evaluar la eficacia clínica, definida por la tasa de respuesta global (TRG), la tasa de control de la enfermedad (TCE) y la mejor respuesta global (MRG).

Los análisis preliminares de la mediana de la supervivencia libre de progresión y la mediana de supervivencia global no fueron suficientemente maduros para su evaluación. Los 32 pacientes que recibieron una dosis de irinotecan liposomal de 50mg/m2, de LV de 400mg/m2, de 5-FU de 2400 mg/m2 y de OX de 60 mg/m2 constituyeron la población común.

Resultados

Se tomó como muestra a 56 pacientes con una mediana de 58 años. Entre los resultados de seguridad puede destacarse que no se notificó fatiga en grado 3 o superior, o neuropatía periférica. Además, 20 pacientes informaron sobre los efectos adversos emergentes del tratamiento en grado 3 o superior.

Asimismo, en cuanto a los resultados de eficacia, la mejor respuesta global fue una respuesta completa. También 10 respuestas parciales en un 31% y 15 enfermedades estables en un 46%. Asimismo, el 72% de los pacientes del estudio lograron el control de la enfermedad a las 16 semanas.