NOTICIAS DIARIAS

Joven fallece a los 17 años por un golpe de calor en Córdoba

La ola de calor deja el primer fallecido en Córdoba
La victima se encontraba en el campo segando cuando empezó a sentir mareos.
Última hora

Un joven de 17 años ha fallecido por un golpe de calor en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La víctima, de la localidad Castro del Río, Córdoba, se encontraba en el campo segando cuando empezó a sentir mareos. Ante estos primeros síntomas decidió meterse en la piscina de la finca en la que trabaja para refrescarse, pero al salir del agua el joven empezó a convulsionar.

Sus compañeros avisaron rápidamente a una ambulancia que le trasladó al centro sanitario. Una vez en el Hospital Reina Sofía el paciente fue intubado en la UCI. Sin embargo, tras ser sometido a una operación de Recuperación Cardiaca (RPC), el joven ha fallecido a las 1:25 de la madrugada.

En cuanto el menor ingresó en el hospital Reina Sofía se activó rápidamente el protocolo establecido para tratamiento de pacientes afectados por un golpe de calor. Esta ha sido la primera víctima que ha muerto a causa de la ola de calor en Andalucía esta temporada. Además, en 2018 no hubo ningún fallecido por estos motivos.

Medidas ante la ola de calor

Desde la Consejería de Salud y Familias han trasladado el pésame a la familia y allegados del joven. Además, han recordado a los ciudadanos que se deben extremar las medidas de precaución contra la ola de calor. Algunas medidas son evitar la exposición solar prologada en las horas centrales del día y mantenerse hidratado durante todo el día.

Por otra parte, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, han puesto en marcha el Plan de Prevención de Altas Temperaturas. Dicha iniciativa estará activa desde el 1 de junio al 15 de septiembre y aportará el refuerzo de recursos sanitarios. Además, se tomarán medidas para recordar a los ciudadanos las precauciones que deben seguir ante altas temperaturas.

El principal objetivo de este plan de prevención es evitar la insolación y los golpes de calor, así como el agravamiento de las patologías de las personas que tengan una salud delicada. Los ciudadanos podrán obtener información al respecto a través del servicio de Ventana Abierta a la Familia o la aplicación Salud Responde. Otra vía de información es la de Verano 2019: Cuida tu salud que Salud y Familias ha activado en la web de la Consejería.