NOTICIAS DIARIAS

Julio Mayol: “Los seres humanos somos un algoritmo”

Julio Mayol en Los Desayunos de MedsBla.
Julio Mayol, cirujano y director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Ciencia y Tecnología

¿Somos los seres humanos un algoritmo? Tal y como lo concibe Julio Mayol, sí. “Todos los seres humanos somos un algoritmo, cuyo núcleo es nuestro ADN”. Así lo ha afirmado el cirujano y director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En Los Desayunos Informativos de MedsBla, Mayol considera que lo que en su día dijo Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia”, podría entenderse en la actualidad como “yo soy mi algoritmo y los algoritmos que me rodean”.

Según señala el cirujano, “nuestro algoritmo es nuestro ADN y tiene un diálogo con todos los algoritmos que le rodean”. Julio Mayol considera que todo lo que nosotros tenemos deja una huella que es interpretable con algoritmos. “Si podemos entender ese diálogo”, añade, “podemos analizar los patrones normales y los anormales, y, por tanto, diagnosticar”. De hecho, Mayol va más allá y explica que si se puede diagnosticar, se puede interferir con el algoritmo y reescribirlo para corregirlo.

La vida se resume entre 2 plantas

En su primera novela, La guardia del Doctor Klint, Julio Mayol aborda la experiencia del cirujano en una guardia. Tal y como él ha asegurado, “un cirujano un día de guardia pasa por experiencias que a otros les llevarían años”. Con esto, Mayol quiere decir que el Hospital Clínico San Carlos la vida se resume en un paso entre la quinta y la cuarta planta. Según señala, los paritorios están en la quinta planta y los cuidados paliativos en la cuarta. “El viaje de las escaleras entre esas plantas es la vida”, añade.

Desde su punto de vista, no hay muchos sitios donde se produzcan esos dos extremos. “Naces en un sitio y mueres en otro”, asegura. “Hay pocos sitios donde se concentren con tanta intensidad las experiencias que llevan desde el nacimiento a la muerte”, añade el cirujano.

Por otro lado, destaca que el cirujano no solo observa y diagnostica, sino que “interviene directamente en la realidad con sus manos”. “Experimenta toda la alegría y la frustración que supone la vida”.

Tendencia hacia el conocimiento universal

Preguntado sobre el movimiento open access, Julio Mayol, que también es secretario del BJS (British Journal of Surgery), ha explicado esta revista cuenta con 104 años de vida, pero hace algunos años también disponen del BJS Open. El movimiento open access o de acceso libre es hacia donde la sociedad va tendiendo, afirma. “Tenemos que entender que la transformación se va produciendo y hay que prepararse para ello”.

Pese a tener una agenda de lo más apretada y un prestigio que le ha llevado a casi todos los rincones del mundo, a este cirujano aun le queda tiempo para escribir. Según reconoce, tiene ciertos rasgos de déficit de atención. “Lo que hago es coger trozos y los voy montando. Construyo así las cosas porque no puedo dedicar demasiada atención y demasiado tiempo a algo porque me aburro”. Él considera que esta condición favorece ese tipo de cosas. Julio Mayol señala que el tiempo que dedica a escribir lo saca de momentos en los que se le ocurre algo. “Ahora mismo estoy escribiendo 5-6 artículos con unas 20 personas, en 5 países diferentes”, concluye el cirujano.