NOTICIAS DIARIAS

Junio, mes con más trasplantes de órganos y tejidos en Perú

El mes con más donación en todo el años es junio
Actualmente el 59% accede a donar los órganos de sus seres queridos.
Latinoamérica

Junio fue el mes en el que se realizaron en Perú el mayor número de trasplantes de órganos y tejidos de todo el año. Esto se debe a que 10 familias dieron su consentimiento para que sus seres queridos fallecidos donaran sus órganos, lo que permitió un total de 43 trasplantes. Según Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud de Perú, ha afirmado que esta cifra no se repetía desde noviembre de 2015.

A pesar de que esta cifra es esperanzadora, Almeyda reconoce que no es suficiente. Esto se debe a que actualmente existen más 7000 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante que les permita seguir viviendo. Desde enero hasta la fecha se han ejecutado un total de 187 trasplantes de órganos y tejidos.

Trasplantes

Los trasplantes que se han realizado son de riñón, corazón, hígado, córneas, páncreas y pulmón. Los familiares de los seres queridos fallecidos cada vez son más tolerantes a donar los órganos. Almeyda ha explicado: “En el 2018, el 74% de las familias se oponía a la donación y, actualmente, el 59% accede a donar los órganos de sus seres queridos. Esta situación permite continuar realizando más tratamiento de trasplantes”.

Tal es el avance en cuanto a donación, que la familia de una joven de 22 años, fallecida por muerte encefálica, donó su hígado y riñones. Con esta donación salvaron la vida de 3 personas enfermas que necesitaban recibir un trasplante para poder seguir viviendo.

Juan Almeyda Alcántara ha alegado: “La población debe saber que tenemos las facilidades para realizar más trasplantes, personal médico calificado e insumos. Sin embargo, falta que más familias permitan la donación de órganos de las personas fallecidas con diagnóstico de muerte encefálica”. Además, los trasplantes son totalmente gratuitos para los asegurados del EsSalud y del SIS.