NOTICIAS DIARIAS

La alimentación local puede mejorar la salud mental

Huerto comunitario.
Los huertos comunitarios son proyectos de alimentación loca.
Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud PúblicaPsiquiatría

Participar en proyectos de alimentación local, como los huertos comunitarios, puede mejorar la salud mental. Es lo que concluye un estudio de investigadores británicos publicado esta semana en la revista Journal of Public Health. Estos resultados ofrecen otra perspectiva en cuanto a los beneficios de este tipo de proyectos; hasta ahora, la evidencia se había centrado en las ventajas a nivel físico.

Según ha informado Oxford University Press USA, los consumidores están cada vez más interesados en conocer el origen de los alimentos. En ese sentido, ha crecido también el interés por los proyectos de alimentación local; por ejemplo, huertos comunitarios, cooperativas de consumo o mercados de agricultores. Esta atracción creciente se traduce en un aumento significativo de las ventas al por menor y del apoyo a estas iniciativas.

En Reino Unido, la salud mental representa el 28% del coste de la asistencia sanitaria.

La comunidad científica había estudiado los beneficios para la salud física del cultivo de alimentos. Sin embargo, se había obviado el estudio de las implicaciones psicológicas de participar en proyectos de alimentación local. Los autores de este trabajo quisieron indagar en ese ámbito, teniendo en cuenta la creciente “crisis” de salud pública que se vive a nivel mundial, de acuerdo con la fuente citada.

Alimentación local y salud mental

Los investigadores diseñaron una encuesta online para estudiar comparativamente a público general con participantes en iniciativas de alimentación local de 3 condados ingleses. En concreto, Norfolk, Essex y Suffolk. El análisis reveló que estos últimos obtenían puntuaciones más altas en las medidas estandarizadas de bienestar que el público general. Aspectos como la duración o el rol influían en el bienestar percibido.

“Estos hallazgos son alentadores para quienes observamos cómo interactúan la sostenibilidad y el bienestar”, ha señalado Zareen Bharucha, líder del estudio.

“Demuestran que deberíamos considerar más seriamente proyectos como huertos, huertos comunitarios, agricultura apoyada por la comunidad y mercados de agricultores. Pueden unir a la gente, mejorar las dietas, mejorar la conexión con la naturaleza y ayudar a la gente a aprender cosas nuevas”, ha añadido la investigadora, que recuerda que todo ello contribuye a mejorar la salud mental.