NOTICIAS DIARIAS

La anemia es un factor de muerte en una cirugía vascular

cirugía vascular
Un estudio señala que en los pacientes con enfermedad arterial periférica que requieren intervenciones quirúrgicas la anemia puede ser un factor de mal pronóstico tanto a corto como a medio plazo.
Angiología y Cirugía Vascular

Un estudio, elaborado por científicos de varias universidades españolas, señala que en los pacientes con enfermedad arterial periférica que requieren intervenciones quirúrgicas la anemia puede ser un factor de mal pronóstico tanto a corto como a medio plazo. De hecho, analizaron la revisión retrospectiva de los pacientes intervenidos en cirugía vascular de forma consecutiva durante 2 meses en 12 unidades de cirugía vascular.

Para demostrar la hipótesis estudiaron los factores de riesgo habituales y valoraron la hemoglobina (Hb) preoperatoria. Por eso, con un seguimiento de 12 meses, se registraron eventos cardiovasculares, muerte y cifras de hemoglobina. El análisis de supervivencia con tablas de Kaplan-Meier, y, posteriormente, análisis de regresión logística para evaluar los factores que pueden influir en la mortalidad.

Resultado del estudio

En 518 pacientes, la mortalidad al año es del 21% y los eventos cardiovasculares del 34%. La anemia preoperatoria fue del 63% en isquémicos y el 23% en aneurisma, siendo superior al año de la cirugía, el 68 y el 50%, respectivamente. Además, si la hemoglobina preoperatoria es mayor de 10 mg/dl, la supervivencia al año es mayor (96% vs. 90%), debido a que se producen menos eventos cardiovasculares y menos amputaciones (24% vs. 68%).

Conclusiones

Las variables que influyeron en la mortalidad fueron la edad y la insuficiencia renal. También influyó la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cardiopatía isquémica tras haber presentado complicaciones hospitalarias o tener un evento cardiovascular. La hemoglobina preoperatoria influye proporcionalmente, de manera que cada unidad de hemoglobina que aumenta, disminuye la probabilidad de muerte 0,81 veces. Por eso, una anemia con hemoglobina preoperatoria inferior a 10 se asocia a una mayor probabilidad de amputación de la extremidad y de fallecimiento.