NOTICIAS DIARIAS

La anorexia tiene un origen metabólico además de psiquiátrico

Descubren 8 nuevas variantes genéticas de la anorexia.
Este trastorno afecta entre el 1 y el 2% de las mujeres, mientras que en los hombres afecta entre el 0,2 y el 0,4%.
Endocrinología y NutriciónPsiquiatría

Un estudio internacional ha descubierto 8 mutaciones genéticas nuevas vinculadas a la anorexia nerviosa, según ha recogido la agencia EFE. Además, han demostrado que este trastorno podría tener también un origen metabólico y no solamente psiquiátrico como hasta ahora se pensaba.

El proyecto ha sido realizado por investigadores estadounidenses y británicos, y publicado por la revista Nature Genetics. Además, han participado en el estudio 10 científicos de diferentes países, entre los que se encuentra España.

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que puede llegar a convertirse en un problema mortal. Los síntomas de este trastorno son imagen corporal distorsionada, peso corporal peligrosamente bajo y miedo a aumentar de peso. Este trastorno afecta entre el 1 y el 2% de las mujeres, mientras que en los hombres afecta entre el 0,2 y el 0,4%. Además, la anorexia nerviosa tiene la tasa de mortalidad más alta entre las enfermedades psiquiátricas.

Susana Jiménez-Murcia y Fernando Fernández-Aranda son 2 de los autores del estudio que ha descubierto 8 variantes genéticas nuevas relacionadas con la anorexia. Por ello, han explicado: “Cuando se mira a qué se asocian estas 8 áreas del genoma, se ve que se relacionan a otros trastornos psiquiátricos. Pero también a trastornos metabólicos o a situaciones relacionadas con aspectos endocrinos, índice de masa corporal u obesidad. Y han añadido: “Este trabajo pone de manifiesto la necesidad de ver la anorexia no solo como un trastorno mental, sino como una enfermedad con muchos factores implicados”.

Estudio sobre anorexia nerviosa

El estudio ha demostrado que la base genética de la anorexia nerviosa se solapa con rasgos metabólicos, antropométricos y lípidos. Estos datos son independientes de los efectos genéticos que influyen en la masa corporal. Además, la anorexia también cuenta con variables genéticas que se relacionan con trastornos psiquiátricos como la depresión, ansiedad y esquizofrenia. Sin embargo, según ha revelado el estudio, existen otros factores genéticos que también se relacionan con esta enfermedad, como la actividad física. Esto podría explicar por qué algunas personas con esta enfermedad presentan una elevada hiperactividad.

Por último, Gerome Breen, autor del estudio, ha explicado: “Las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición. Sin embargo, nuestro estudio muestra que las diferencias metabólicas también pueden contribuir al desarrollo del trastorno”.