NOTICIAS DIARIAS

La artritis en niños y jóvenes puede ser una patología incapacitante

La artritis en niño supone una limitación para realizar numerosas actividades físicas
Al año, se diagnostican 10 nuevos casos de esta enfermedad por cada 100 000 niños menores de 16 años.
Pediatría. Cirugía PediátricaReumatología

La artristis en niños puede obligarles a renunciar a diversas actividades físicas, por lo tanto puede ser una patología incapacitante. El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha la campaña No es cuentitis, es artritis para la concienciación. Esta iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Nacional de Artritis, que ha estado apoyada por Sandoz.

La dificultad de movimiento y el dolor que en muchas ocasiones sufren los niños en las primeras fases de la enfermedad les obliga a renunciar a numerosas actividades. Por este motivo, se ha creado un espacio con imágenes que muestran los sentimientos que experimentan los pacientes en diversas situaciones cotidianas.

En este sentido, la doctora Boteanu, responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Ramón y Cajal, ha expresado su opinión al respecto. Y ha recomendado: “No limitar la actividad física de los niños que tienen un buen control de su enfermedad. Esto sirve para garantizar un correcto desarrollo físico y psico social. En caso de viajes al extranjero donde se necesiten vacunas que pueden interferir con la medicación para su enfermedad, debemos consultar con su reumatólogo pediatra habitual”. Por ello, es importante prestar atención a los sentimientos que experimentan los niños ante las limitaciones que puede provocar su enfermedad.

Por otra parte, la doctora Boteanu ha resaltado: “Es importante reforzar la adherencia al tratamiento en el verano, sobre todo, en el caso de adolescentes. Esto se debe a que se van solos de vacaciones y se administran ellos mismos la medicación. Debemos hacerles partícipes de las decisiones terapéuticas explicándoles de forma correcta la medicación y las consecuencias de interrumpir el tratamiento”.

Artritis en niños

La artritis es la inflamación de las articulaciones. A pesar de que existen múltiples tipos de artritis inflamatorias, la más común en niños es la artritis idiopática (AIJ). Este tipo afecta, principalmente, a los menores de 16 años. Además, en función del subtipo de artritis tendrá preferencia para un grupo de edad o sexo diferente.

En la AIJ, la inflamación de las articulaciones no es el único síntoma que puede aparecer. Los menores pueden presentar también fiebre, retraso en el crecimiento, lesiones de piel, astenia o inflamación ocular. Al año, se diagnostican 10 nuevos casos de esta enfermedad por cada 100 000 niños menores de 16 años.

La artritis en niños puede aparece de forma lenta y progresiva, lo que dificulta el diagnóstico precoz. En este tipo de casos, los niños pueden sufrir leves limitaciones con escaso dolor o experimentar rigidez matinal pronunciada. Las situaciones en las que la artritis aparece con un rápido y grave progreso, los síntomas son más evidentes. Los menores en estos casos experimental malestar general, manchas en la piel, dolor e inflamación de las articulaciones y fiebre alta. Esta enfermedad incluso puede llegar a aparecer en menores de 5 años, relacionada con inflamación ocular asintomática, es decir, uvetitis anterior crónica.