NOTICIAS DIARIAS

La artrosis se duplica en los últimos 30 años

Medicina Familiar y ComunitariaReumatología

El número de personas afectadas por artrosis se ha duplicado en las últimas 3 décadas, según la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés), que alerta de que la tendencia continúa en aumento. Esta enfermedad articular degenerativa afecta a 7 millones de personas en España y 300 millones en todo el mundo, según recoge la agencia EFE.

“El impacto de la artrosis crece de forma alarmante, estamos ante un tsunami, pues los factores de riesgo aumentan día a día”, asegura Josep Vergés, médico y presidente de la OAFI, en un comunicado.

De acuerdo con el doctor, la obesidad, el envejecimiento poblacional y las prácticas deportivas inadecuadas están detrás del crecimiento exponencial de la artrosis, que se estima que en 2020 será la cuarta causa de discapacidad. En la actualidad, afecta cada vez más a personas jóvenes; de hecho, hoy día el 23,5% de las mujeres mayores de 15 años padece artrosis.

La artrosis, además, genera un gasto de 4.738 millones de euros al año a la Administración, según la OAFI, que ha propuesto a las autoridades sanitarias junto otras organizaciones un nuevo modelo de gestión que permita diagnosticar de manera precoz esta patología, ya que “los pacientes asintomáticos podrían llegar al 30% total de la población”, según Vergés.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Enfermedades Reumáticas, la OAFI celebró los pasados 9 y 19 de octubre en Barcelona el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis. El objetivo era dar visibilidad a los pacientes afectados por artrosis y “romper falsos mitos” en torno a esta patología, como la creencia de que se trata de una enfermedad que solo se da en ancianos.