NOTICIAS DIARIAS

La asociación Saray apoya la investigación oncológica

Ginecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Según ha informado el Gobierno de Navarra, en 2016 la Asociación de Cáncer de Mama de Navarra, Saray, apoyó un estudio genético liderado por María Antonia Ramos Arroyo, responsable del Servicio de Genética Médica del CHN e investigadora principal del Grupo de Investigación en Neurogenética vinculado a Navarrabiomed.

Hasta diciembre de 2015, se recabó información de 1.109 personas de 671 familias. En un 12% de ellas (81 familias, 220 personas), el cáncer de mama era de origen hereditario, asociado sobre todo a mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Gracias a la nueva donación de la asociación Saray (33.000 euros), los investigadores pretenden avanzar en el estudio en colaboración con el Instituto de Salud Pública de Navarra.

El objetivo de esta fase es analizar otros genes de riesgo moderado en familias con resultado negativo en el estudio anterior y comparar las características y respuesta al tratamiento de los casos con cáncer mama esporádico, familiar y hereditario. Los resultados podrían ayudar a definir un protocolo más individualizado de vigilancia y prevención del cáncer de mama.

El resto del dinero obtenido en la carrera (28.600 euros) son para un proyecto dirigido por David Guerrero Setas, biólogo clínico del Servicio de Anatomía Patológica del CHN e investigador principal del Grupo de Investigación en Epigenética del Cáncer localizado en las instalaciones de Navarrabiomed.

En 2015, el equipo inició un estudio molecular en el que se demostró por primera vez la importancia clínica de 2 nuevas alteraciones epigenéticas en cáncer de mama; el hallazgo se ha publicado en Oncotarget y Clinical Epigenetics. Este y otros trabajos han posibilitado que los investigadores participen en el Grupo de Trabajo de Epigenética del proyecto europeo Onconet, red de excelencia permanente en investigación del cáncer en el espacio suroeste de Europa dentro del programa transnacional Interreg Sudoe 2014-2020.

La nueva ayuda de la asociación Saray permitirá consolidar la línea de investigación acerca de nuevos biomarcadores con valor clínico en los subtipos moleculares de cáncer de mama. Dicha actividad será desarrollada por el Servicio de Anatomía Patológica del CHN en colaboración con el resto de servicios implicados en la intervención, diagnóstico y tratamiento oncológico de las pacientes, así como con el citado grupo de investigación de Navarrabiomed.

En los últimos 3 años, la asociación Saray ha invertido 139.700 euros en proyectos de investigación pública sobre cáncer de mama. Navarrabiomed gestiona y participa en el desarrollo de esos proyectos de investigación financiados, además de implicarse en las iniciativas de la asociación en materia de sensibilización y divulgación científica.