NOTICIAS DIARIAS

La bacteria Vibrio vulnificus causa una muerte en Uruguay

Latinoamérica

La bacteria Vibrio vulnificus ha causado la muerte de un paciente mayor de 50 años, según informa el Ministerio de Salud Pública de Uruguay en una nota de prensa. Tal y como describe el ministerio, la infección por la bacteria Vibrio vulnificus es un evento infrecuente. Sin embargo, cada año se registran 10 notificaciones.

Los casos de infección por la bacteria Vibrio vulnificus registrados a nivel mundial se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos, indica el Ministerio de Salud. Esta infección también puede adquirirse al meterse al mar con heridas abiertas, especialmente, en personas de edad avanzada, portadoras de enfermedades que afectan al sistema inmune.

La bacteria Vibrio vulnificus puede provocar una infección grave, e incluso mortal, destaca el Ministerio de Salud de Uruguay. El ministerio recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos, así como su manipulación sin medidas de protección. También aconseja evitar meterse en el mar con heridas o cortes en la piel.

La infección provocada por esta bacteria comienza entre los 3 y 7 días después de la exposición. Los síntomas que provoca son:

  1. Fiebre.
  2. Dolor.
  3. Escalofríos.
  4. Edema.
  5. Enrojecimiento de la piel.

También pueden aparecer lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión). En algunos casos evoluciona a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico.