NOTICIAS DIARIAS

La BAG demuestra una fiabilidad del 93% en cáncer de mama

Ginecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología RadioterápicaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

La biopsia mediante aguja gruesa (BAG) con estereotaxia consigue una fiabilidad del 93% en el diagnóstico de lesiones mamarias según ha comprobado el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Santa Cristina tras realizar más de 250 pruebas. “La obtención de tejido mediante BAG evita a muchas pacientes tener que entrar en quirófano para realizar un diagnóstico definitivo, basado en una buena correlación entre los resultados de la biopsia y los hallazgos radiológicos y clínicos”, explica la jefa del servicio, M.ª José Alcaraz Mexía, en una nota de prensa.

“Con la BAG evitamos un gran número de cirugías de lesiones benignas y ayudamos al tratamiento posterior en aquellas que no lo son”, reitera. Según estimaciones del centro, el 63% de las lesiones mamarias resultan ser benignas, en su mayoría microcalcificaciones milimétricas que no se reflejan en ecografía.

Para Mexía es “fundamental saber que realizamos una prueba diagnóstica que es fiable, poco invasiva y que ofrece comodidad a la mujer”. En el Hospital Santa Cristina, la BAG se realiza con anestesia local en una sala especialmente equipada para que la paciente pueda descansar boca abajo durante la biopsia. Esta postura “permite reducir la tensión”, explica.

Además de las ventajas ya mencionadas, Mexía recuerda que la BAG es una técnica rápida, con un índice muy bajo de complicaciones en comparación con la biopsia quirúrgica y que no deja ningún tipo de secuelas estéticas a excepción de pequeños hematomas pasajeros. “Prácticamente la totalidad de las pacientes nos comunica que se siente bien tratada, que se ha respetado al máximo su intimidad, que recibe la información que necesitn y que recomendaría la realización de la BAG”, celebra la jefa de servicio.