NOTICIAS DIARIAS

La biopsia líquida es útil para el tratamiento del cáncer de mama

Cáncer de mama
Demuestran que la biopsia líquida es útil para tratar el cáncer de mama.
Anatomía PatológicaGinecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Un equipo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón ha demostrado, gracias a un estudio, el beneficio de la biopsia líquida para el tratamiento del cáncer de mama. La ventaja de este tipo de biopsia está en la personalización que facilita para tratar cáncer de mama en estado metastásico. El estudio liderado por Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica, concreta que es capaz de detectar mutaciones del cáncer que no se desvelan en la biopsia de tumor primario.

La prueba es similar a una analítica y permite conocer de forma precoz si el paciente está respondiendo a la terapia. La mejora que supone frente a la biopsia de tumor primario está en el menor riesgo. Cuando se realiza una biopsia de tumor primario, se pone al paciente en peligro y no siempre es posible repetirla a lo largo de la enfermedad metastásica. Esta repetición sí es posible con la biopsia líquida, puesto que se trata de una prueba similar a una analítica corriente.

La investigación ha sido publicada en la revista científica Journal of Clinical Precision Oncology de la American Society of Clinical Oncology. Esto supone un hito dentro de la investigación médica española, pues es la primera vez que equipo íntegramente español consigue publicar en esta revista. El estudio ha sido llevado a cabo en 40 pacientes con cáncer de mama en estado metastásico. Analizando cada caso a través de las 2 biopsias.

Seguimiento del paciente con cáncer de mama

Cuando se enfrenta un cáncer, uno de los principales riesgos está en las mutaciones que sufre ese cáncer. Estas solo pueden conocerse a través de biopsias, para saber como evoluciona la enfermedad y poder actuar en consecuencia. De tal forma que, si se realizan más biopsias, se puede personalizar más todavía la terapia de los pacientes, elevando la tasa de supervivencia exponencialmente. Además, esta investigación ha comprobado que existen diferentes mutaciones que no quedan constatadas con en el tumor primario.