NOTICIAS DIARIAS

La biopsia líquida sustituirá a la de tejidos en el seguimiento del cáncer colorrectal

Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Entre los servicios pioneros en aplicar este cambio, se cuenta el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). Su Servicio de Oncología Médica lleva varios meses trabajando en la implantación de esta técnica, que se ofrecerá principalmente a pacientes de Aragón, Navarra y La Rioja. Gracias a 22 pacientes de esta institución, ya se ha corroborado la compatibilidad entre los análisis de sangre y las tradicionales muestras de tejido.

“Es una técnica muy útil en el seguimiento”, corrobora Ramiro Álvarez, jefe de Servicio de Anatomía Patológica, quien estima que la biopsia líquida podría aplicarse a entre 300 y 350 pacientes al año. Además, recalca, “no solo nos dice si hay ADN del tumor circulante, sino que también indica si este ha mutado o no”. En caso de que revele ADN mutado, “podemos enfocar mejor el tratamiento”, concluye.

“Esta prueba es una herramienta clave para identificar a los pacientes que necesitan recibir unas terapias enfocadas a las mutaciones genéticas del tumor”, destaca el jefe del Servicio de Oncología, Antonio Antón sobre una técnica que ha demostrado ser más rápida y menos invasiva, si bien “debe realizarse en laboratorios muy especializados”, admite.

Si se dispone de la adecuada tecnología para el aislamiento y el estudio molecular, la implementación del método puede ser “un gran avance porque nos permite poder administrar el tratamiento a aquellas personas que realmente lo necesitan, es lo que llamamos medicina de precisión, tratamientos adaptados a las características del tumor de cada paciente”, dice Antón.