NOTICIAS DIARIAS

La cafeína puede aliviar mejor que los analgésicos el dolor crónico

Anestesiología y Reanimación

Los investigadores emplearon ratones para medir la relación entre pérdidas de sueño agudas o crónicas y la sensibilidad hacia estímulos dolorosos. Durante el estudio, se privó de sueño a los roedores con entretenimiento, en forma de juguetes y actividades, imitando así lo que suele ocurrir a las personas que, por ejemplo, reducen sus horas de descanso al ver la televisión por la noche.

Los autores del estudio evaluaron la sensibilidad al dolor exponiendo a los ratones a cantidades controladas de calor, frío, presión y capsaicina. Tras esto medían cuanto tardaba el animal en reaccionar. Los investigadores descubrieron que 5 días de privación moderada de sueño pueden exacerbar significativamente la sensibilidad al dolor en ratones sanos.

Los analgésicos comunes, señala a EFE Chloe Alexandre, doctora en Fisiología del Sueño, no bloquean esa hipersensibilidad al dolor inducida por la privación de horas de descanso. Los resultados sugieren que los pacientes, usando ese tipo de drogas para mitigar el dolor, podrían tener que incrementar su dosis para compensar la menor eficacia debido a la falta de sueño, lo cual incrementaría los riesgos por efectos secundarios.

Sin embargo, tanto la cafeína como el modafinilo, drogas neuroestimulantes que promueven la vigilia, inhibieron la hipersensibilidad al dolor causada en los ratones privados de sueño, mientras que no tuvieron ningún efecto analgésico en los ratones que no vieron sus horas de descanso reducidas.

Con estos resultados los autores concluyen que, en vez de tomar analgésicos, los pacientes con dolor crónico podrían beneficiarse de mejores hábitos de sueño o medicamentos para el insomnio por la noche, junto con agentes que incrementen el nivel de alerta durante el día para tratar de romper ese círculo vicioso.