NOTICIAS DIARIAS

La cerveza sin alcohol tiene efectos positivos en la salud

La cerveza tiene efectos antioxidantes que pueden llegar a proteger de enfermedades neurodegenerativas.
Endocrinología y NutriciónMedicina Familiar y Comunitaria

La cerveza sin alcohol tiene efectos positivos en la salud y contrarresta los negativos que produce el alcohol etílico. El Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha realizado un estudio al respecto. Los resultados obtenidos han concluido que diferentes tipos de cerveza tienen efectos antioxidantes que pueden llegar a proteger de enfermedades neurodegenerativas.

Los distintos tipos de cerveza, negra, rubia o sin alcohol, articulan los receptores de adenosina. Estos están relacionados con los niveles de estrés oxidativo que hay en las células y que se encuentran afectados en los pacientes con alzhéimer. La cerveza negra es la que más propiedades protectoras tiene, aunque es importante recalcar que la cerveza sin alcohol también provoca efectos positivos.

Resultados del estudio

La revista Nutrients ha publicado un artículo sobre los análisis realizados por un laboratorio sobre la cerveza. Los resultados obtenidos muestran los efectos saludables que los componentes de la cerveza producen. Además, en la cerveza sin alcohol, los efectos positivos no están contrarrestados por el alcohol. Los profesionales de la UCLM observaron los efectos en cultivos de células de 2 tipos de tumores del sistema nervioso, neuroblastomas y gliomas.

Las células se ven afectadas cuando están sometidas a condiciones parecidas a las de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, Mairena Martin, profesora de Bioquímica y Biología Molecular, ha asegurado: “En presencia de extractos de cerveza los efectos se revierten”. Además, ha añadido: “Los extractos de cerveza tienen un papel protector frente a la oxidación. Los efectos observados parecen tener relación con los receptores de adenosina”.

Por este motivo, los expertos instan a seguir investigando sobre los componentes de la cerveza y averiguar que produce los efectos positivos. Aunque los profesionales creen que puede deberse a una molécula, que recibe el nombre de xanthohumol, y que está presente en el lúpulo. Las nuevas líneas de investigación recaen sobre los efectos que la cerveza, especialmente sin alcohol, produce en nuestro organismo.