NOTICIAS DIARIAS

La cirugía es el tratamiento definitivo del leiomioma de uretra

Urología

Según los autores, el leiomioma es el tumor pélvico femenino y ginecológico más frecuente, con una prevalencia que alcanza el 70% en mujeres mayores de 50 años. No obstante, este tipo de tumores no suele localizarse en la uretra; la literatura recoge poco más de un centenar de casos, el primero de los cuales se describió a finales del siglo XIX.

En esta ocasión, el hospital recibió a una mujer de 42 años que había consultado varias veces a su médico de Atención Primaria por síntomas de disuria, tenesmo, dispareunia, polaquiuria y ocasionalmente hematuria; estos se diagnosticaron como infección del tracto urinario (ITU) y se trataron con antibióticos.

No obstante, ante la recurrencia de los episodios de ITU, se deriva a Urología. En la exploración de los genitales externos se observa una lesión nodular en el meato uretral de 2 cm de diámetro, que ocluye parcialmente la misma. Tras la exéresis de la lesión, esta se remite a Anatomía Patológica.

El servicio recibió un nódulo de bordes bien definidos que al corte mostraba color blanquecino y consistencia elástica. Histológicamente, se observaron células fusiformes agrupadas, bien diferenciadas, sin mitosis ni atipia. La inmunohistoquímica resultó positiva para actina músculo liso, receptores de estrógenos y progesterona. El diagnóstico final fue de leiomioma de la uretra.