NOTICIAS DIARIAS

La cirugía ortognática puede dañar la trompa de Eustaquio

Anatomía PatológicaOtorrinolaringología

La cirugía ortognática, en especial la osteotomía maxilar, puede causar disfunción de la trompa de Eustaquio, según un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas y Odontológicas de Niigata (Japón). Aunque la lesión es leve, transitoria y no suele requerir intervención, los autores recomiendan controlar cuidadosamente la condición del oído medio en pacientes sometidos a cirugía ortognática.

Con el objetivo de determinar los efectos de la cirugía ortognática en la afección del oído medio, Tadaharu Kobayashi y su equipo reclutaron a 239 pacientes con deformidades mandibulares. A 80 de ellos se les practicó una osteotomía de división sagital bilateral y a 159 se les aplicó esta técnica combinada con una osteotomía de Le Fort I.

Para evaluar la función de la trompa de Eustaquio, los investigadores realizaron timpanometrías antes de las cirugías ortognáticas y pasados uno, 3, 5, 7 y 9 días desde la misma. Según los resultados del estudio, la presión máxima timpanométrica disminuyó significativamente un día después de la cirugía ortognática y se recuperó gradualmente durante los días posteriores. En todo momento, la presión fue significativamente menor en el grupo de la cirugía ortognática combinada. Al final del estudio el 13% de los pacientes presentaba una disfunción de la trompa de Eustaquio.