NOTICIAS DIARIAS

La cirugía reconstructiva evita la amputación de la pierna

Cirugía Plástica, Estética y ReparadoraTraumatología y Cirugía Ortopédica

La cirugía reconstructiva puede evitar la amputación de los miembros inferiores, como demuestra la experiencia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde traumatólogos y cirujanos plásticos se han unido para llevar a cabo este tipo de intervenciones. Antonio Laclériga y Antonio Peguero coordinan el equipo, que atienden a pacientes que han sufrido una pérdida importante de sustancia compleja.

“Hay pacientes que, por diferentes motivos, como puede ser un gran traumatismo o por un cáncer, sufren una importante pérdida de sustancia compleja -piel, hueso, vasos…- en la extremidad inferior y lo que hacemos es transferir con técnicas microquirúrgicas esos tejidos que faltan a la zona afectada”, explica el cirujano plástico Valentín Yuste, que trabaja junto a su colega Elena Jordán, el especialista en cirugía de nervio periférico Gregorio Martínez Villén y los traumatólogos de la unidad de fractura de cadera y tumores.

Esa pérdida de sustancia compleja puede llevar a la amputación; para intentar evitar llegar a ese punto, se acude a la cirugía reconstructiva, que antes de la creación de este equipo se llevaba a cabo apenas una o 2 veces al año. En 2017, sin embargo, se practicó cirugía reconstructiva en 17 personas con este problema y se lograron buenos resultados en todos los casos. La previsión es que este año se supere la cifra del año pasado.

La última de las intervenciones de este tipo se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre; el paciente era un varón de mediana edad que ya ha recibido el alta. De acuerdo con el Gobierno autonómico, la cirugía reconstructiva exige una alta especialización y entrenamiento, de ahí que sea “muy positivo” concentrar todos los casos de la comunidad en un mismo grupo de trabajo, que cuenta con profesionales de Cirugía Plástica, Traumatología, Anestesiología o Enfermería, entre otros campos.