NOTICIAS DIARIAS

La congelación de ovocitos para ser madre a partir de los 35 años

Ginecología y Obstetricia

Según Juan Ordás, ginecólogo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, la fecundidad disminuye a partir de los 35 años, decae a partir de los 37 y es muy baja a partir de los 40 años. La causa es que los óvulos envejecen dentro de los propios ovarios.

La mujer tiene células “prisioneras” dentro de los ovarios desde que nacen. Según creen, lo hace con una muerte programada, ya que funcionan con su propio reloj biológico. Con el envejecimiento, la capacidad de esas células de sobrevivir se reduce. Alrededor del 50% de las mujeres que consulta por problemas de esterilidad tiene más de 37 años.

Cada vez son más las mujeres que recurren a la crioconservación de los óvulos antes de los 37 años, pero se recomienda que sea antes de los 35. El procedimiento consiste en estimular el crecimiento de los folículos del ovario a través de inyecciones hormonales. Una vez los folículos tengan el tamaño adecuado, se procede a una punción transvaginal para sacar ovocitos.

La congelación, también llamada vitrificación, se hace sumergiendo los ovocitos en nitrógeno líquido a una temperatura de entre 185-195 grados bajo cero. Así pueden estar durante muchos años y se descongelarían cuando la mujer quisiera fecundarse in vitro con embriones sanos y células. Lo único que necesitaría sería preparar su endometrio para la gestación.

“Esto explica que los embriones derivados de estos óvulos tengan mayor número de defectos genéticos y menor capacidad de implantarse en el endometrio del útero”. Juan Ordás.