NOTICIAS DIARIAS

La cooperación sanitaria entre Cuba y Argelia se amplia

Latinoamérica

La cooperación sanitaria entre Cuba y Argelia se amplia después de que el ministro de Salud de la isla haya visitado Argelia con la finalidad de incrementar la cooperación bilateral en un momento de crisis del sector sanitario en el país magrebí. Según informa la agencia EFE, desde hace meses la sanidad argelina se haya inmersa en una huelga de médicos interinos.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, ha evaluado la situación con su colega argelino, Mojtar Hasbellaui. Morales ha iniciado una visita de 5 días al país magrebí en la que, según ha destacado, se ha conversado sobre la necesidad de ampliar la cooperación sanitaria entre Cuba y Argelia.

Dentro del proyecto de cooperación entre Cuba y Argelia se contempla la puesta en marcha de programas en campos como la Oftalmología, maternidad, salud infantil, Urología y Oncología. El ministro cubano ha recordado que 900 facultativos y otro personal cubano están presentes en Argelia desde 1962, año en el que el país se independizó y comenzaron a llegarlos primeros equipos caribeños.

Morales ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de cooperación sanitaria entre Cuba y Argelia, y ha destacado las buenas condiciones en las que los médicos cubanos cumplen su misión en el país norteafricano. La ampliación de la cooperación sanitaria entre Cuba y Argelia debe centrarse, según el ministro, en el ámbito de la industria biomédica y biofarmacéutica.

Según el ministro de Salud de Cuba el objetivo de ambos países es crear equipos técnicos que deberán presentar propuestas para una cooperación mutuamente beneficiosa. El ministro argelino ha precisado que los equipos técnicos debatirán lo que puede hacerse en un marco de colaboración entre las empresas nacionales que dispongan de conocimientos en materia de tecnología farmacéutica.

El ministro de Salud de Cuba ha aprovechado esta visita para reunirse con funcionarios argelinos y conocer varias infraestructuras relacionadas con el sector de la salud. La colaboración argelina-cubana en el terreno de la salud se centra, principalmente, en el área materno-infantil y la Oftalmología con médicos cubanos trabajando en varias provincias del interior y del sur de Argelia.