NOTICIAS DIARIAS

La creatividad previene las pérdidas de memoria

GeriatríaMedicina Familiar y Comunitaria

Las pérdidas de memoria pueden prevenirse gracias a la creatividad. Esta es la idea de un taller puesto en marcha por el Centro de Salud Paseo Imperial de Madrid. Según informa la Consejería de Sanidad este taller pretende enseñar a los más mayores técnicas para prevenir las pérdidas de memoria.

Este taller se ha puesto en marcha en Atención Primaria con la colaboración de la Escuela Madrileña de Salud y se dirige a los pacientes mayores de 65 años con pérdidas de memoria. Este taller consta de 6 sesiones y se celebra en el Centro de Salud Paseo Imperial de Madrid. Durante este encuentro, explica la Consejería de Sanidad, se explicarán técnicas para afrontar los olvidos de la vida cotidiana y consejos para cuidar la memoria.

Muchas de ellas son fórmulas sencillas como incentivar la creatividad, recuerda Sanidad en su nota de prensa. Asimismo, se explicará a las personas mayores en qué consisten los procesos cognitivos que intervienen en la retención. Las sesiones formativas estarán lideradas por Joaquina Martín, trabajadora social del Centro de Salud Paseo Imperial.

Según recuerda la consejería, con el envejecimiento, la memoria y la atención de las personas mayores disminuye y los talleres contribuyen a que se mantengan estas capacidades. Durante el último año, los centros de salud madrileños han realizado 34 actividades de este tipo. Desde Sanidad recuerdan que las pérdidas de memoria, cuando son mayores de lo que cabe esperar por la edad, pueden ser signo de una enfermedad.

Desde los centros de Atención Primaria de Madrid se realiza el seguimiento de 19.100 personas que sufren demencia grave gracias a un servicio específico de atención a personas con trastorno neurocognitivo grave. Educar en el autocuidado, en la prevención y en la adopción de hábitos de vida saludable son los objetivos que la Escuela Madrileña de Salud se marca con la celebración de este tipo de talleres.

Entre otras acciones, desarrolla cursos, encuentros, jornadas y talleres gratuitos dirigidos a los ciudadanos, a los pacientes, a las personas que cuidan y a los profesionales. Por otro lado, promueve la educación en salud, proporcionando a la ciudadanía información básica veraz que pretende servir de apoyo para la toma de decisiones dirigidas a promover y mantener una buena salud.