NOTICIAS DIARIAS

La crema solar actúa al primer minuto de su aplicación

Medicina Preventiva y Salud Pública

La crema solar actúa nada más ponérsela, pese a esa teoría de que solo era eficaz a la media hora de su aplicación. Una investigación de la UMA (Universidad de Málaga), publicada en la Revista de la Academia Europea de Dermatología, asegura que los protectores solares actúan a los 5 minutos de habérselos puesto.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo especializado en fotoprotección liderado por Enrique Herrera hizo un seguimiento sobre la evolución de la crema solar mediante medidas de transmisión espectral desde el minuto 1, 5, 10 y 30. Estas pruebas, según informan desde la agencia SINC, se hicieron in vitro en un laboratorio.

“En esta primera fase nos dimos cuenta de que la fórmula se estabiliza y la fotoprotección es homogénea y estable a los 5 minutos de su aplicación”, afirman los autores.

2 mg de crema por cm2

Después del estudio en un laboratorio, los científicos trasladaron las pruebas a voluntarios mediante fotografías con flash de luz ultravioleta en ciertas zonas de la espalda. Las conclusiones obtenidas fueron que la crema solar actúa desde el primer momento en el que se aplica porque el potencial de absorción es estable nada más darse la protección. No obstante, los investigadores aconsejan aplicarse la crema solar cada 2 horas porque la cantidad que se echa no suele ser suficiente y no suele distribuirse bien por la piel. La cantidad recomendada es de 2 miligramos por centímetro cuadrado.

Para facilitar la vida del paciente de cara al verano, la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología junto a José Aguilera y María Victoria de Gálvez (investigadores de la UMA) crearon UV-DERMA, una aplicación para calcular el tiempo que tarda la piel en quemarse al sol. Esta solución tecnológica tuvo más de 40.000 descargas y ha sido traducida a todos los idiomas para poder utilizarse en cualquier país.