NOTICIAS DIARIAS

La DEM patológica afecta menos a pacientes con psoriasis

Dermatología y Venereología

La dosis eritematógena mínima patológica (DEM) afecta menos a los pacientes con psoriasis, según un estudio del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Los expertos explican que, en el análisis de casos clínicos, el eritema y el prurito fueron más frecuentes en los pacientes con DEM patológica. “Las diferencias no fueron estadísticamente significativas”.

El estudio se basa en un análisis observacional de una cohorte retrospectiva desde el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2009 al 31 de marzo de 2015. La determinación de la DEM se categorizó en DEM normal o patológica. Los investigadores contaron con 302 pacientes que padecían distintas dermatosis. Los sujetos se sometieron a fototerapia UVB de banda estrecha (UVBBE) en función de la DEM.

Los médicos apuntan que no se encontraron diferencias entre el grupo con DEM patológica respecto al normal, ni en el número de fármacos consumidos, ni en el potencial fotosensibilizante. El análisis multivariante ajustado por edad, sexo y fototipo reveló que la psoriasis es un factor protector de DEM patológica. “No se encontró riesgo significativo de eritema ni prurito en los pacientes con DEM alterada”, concluyen los médicos.

Los investigadores explican que la dosis de inicio en la fototerapia UVBBE viene determinada por el fototipo o por la determinación de la DEM. El cálculo de la DEM identifica a pacientes con fotosensibilidad no sospechada. El objetivo del estudio era conocer la influencia que puedan tener en una DEM disminuida los fármacos fotosensibilizantes concomitantes, el diagnóstico y la asociación con acitretina en pacientes con psoriasis, “además de evidenciar si la DEM alterada provoca más reacciones adversas y más graves”.