NOTICIAS DIARIAS

La denervación es ineficaz para el dolor lumbar crónico

Anestesiología y Reanimación

Los autores del trabajo realizaron 3 ensayos clínicos que incluyeron 681 pacientes (61,8% eran mujeres) con una media de 52,2 años de edad y dolor lumbar crónico. De todos ellos, 251 padecían bloqueo de las articulaciones facetarias, 228 en las sacroilíacas y 202 una combinación de ambas. Ninguno de los voluntarios respondía al tratamiento conservador.

Tras dividir a los participantes en 2 grupos, todos se sometieron, durante 3 meses, a un programa estandarizado de ejercicio y apoyo psicológico, pero solo uno de los grupos recibió 3 sesiones de terapia de denervación por radiofrecuencia.  

A los 3 meses de seguimiento, la diferencia media en la intensidad del dolor articular -clasificada en una escala numérica del 0 al 10- entre los grupos de denervación de radiofrecuencia y de control fue de -0,18 en el ensayo comparativo de las articulaciones facetarias, de -0,71 en la articulación sacroilíaca y de -0,99 en el ensayo combinado.

Con estas cifras, los autores concluyen que, en comparación con un programa estandarizado de ejercicios, “la denervación por radiofrecuencia combinada con el mismo no produce ninguna mejora clínicamente significativa en el tratamiento del dolor lumbar crónico”. Los hallazgos, dicen, “no apoyan el uso de esta técnica para tratar el dolor”.