NOTICIAS DIARIAS

La diabetes, asociada a cardiotoxicidad en cáncer de mama

La diabetes se asocia a cardiotoxicidad en pacientes con cáncer de mama tratadas con trastuzumab.
La diabetes se asocia a cardiotoxicidad en pacientes con cáncer de mama tratadas con trastuzumab.
Cardiología. Cirugía CardiovascularEndocrinología y NutriciónMedicina InternaOncología Médica. Oncología Radioterápica

La diabetes es el principal factor de riesgo cardiovascular asociado a la cardiotoxicidad que puede darse en pacientes con cáncer de mama tratadas con trastuzumab. Así lo demuestra un estudio del Hospital Universitario San Cecilio y la Universidad de Granada (UGR). Los resultados se presentaron en el VI Congreso de la Sociedad Andaluz de Oncología Médica (SAOM), celebrado a finales de junio.

Según ha informado la sociedad, el trabajo tenía como objetivo analizar la relación entre los principales factores de riesgo cardiovascular y el desarrollo de cardiotoxicidad durante el tratamiento con trastuzumab en mujeres con cáncer de mama. La idea era intentar predecir esa cardiotoxicidad para facilitar la práctica clínica habitual. En el estudio, coordinado por Isabel Blancas, participaron 66 pacientes.

Las participantes recibieron tratamiento por cáncer precoz y avanzado en el hospital granadino. El diagnóstico de cardiotoxicidad tuvo lugar a lo largo del seguimiento. Además de la diabetes, se recogieron otros factores de riesgo cardiovascular, como:

  1. Tabaquismo.
  2. Sobrepeso u obesidad.
  3. Hipertensión arterial.
  4. Hipercolesterolemia.

Resultados

Un 27,3% de las pacientes desarrolló un cuadro de cardiotoxicidad durante el tratamiento. Se consideró como tal la aparición de síntomas o de alteraciones asintomáticas asociadas a un descenso en la funcionalidad cardiaca. El análisis reveló que la diabetes es el factor de riesgo que más influye en el desarrollo de cardiotoxicidad en las mujeres con cáncer de mama tratadas con trastuzumab.

De acuerdo con los autores, sería conveniente realizar una monitorización más intensa de los síntomas cardiacos de estas pacientes. Asimismo, destacan la importancia de realizar un control correcto de la diabetes y de plantearse realizar una valoración cardiológica inicial. En el trabajo han participado especialistas del Servicio de Oncología Médica y Cirugía Cardiaca del Hospital San Cecilio, el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa de la UGR y los departamentos de Medicina y Cirugía de esta.