NOTICIAS DIARIAS

La diabetes tipo 2 tiene relación con la altura y los estudios

Diabetes tipo 2
Las mujeres nigerianas con diabetes tipo 2 sufren más demencia si tienen menor estatura y nivel de estudios.
Endocrinología y NutriciónGeriatríaNeurología. Neurocirugía

La baja estatura y poco nivel de estudios son características de mujeres nigerianas afectadas por diabetes tipo 2 y con estadios iniciales de demencia. Esta afirmación ha quedado demostrada en un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en coorperación con la Benue State University (BSU) de Nigeria. También son achacables esos problemas a una nutrición pobre al inicio de la vida.

En un comunicado, la UAB ha informado de que la diabetes tipo 2 es un factor de riesgo para la demencia en todo el mundo. Sin embargo, es mucho más elevado en mujeres con ancestros africanos. En este estudio, realizado en Nigeria, se han comparado los resultados de 62 mujeres y 47 hombres con diabetes, frente a 53 mujeres y 46 hombres sin problemas de salud.

“La educación aumenta la reserva cognitiva de los individuos, favoreciendo la neuroplasticidad y el desarrollo funcional. Por lo tanto, es un componente de una herramienta predictiva clave para valorar la probabilidad de demencia”, afirma Lydia Giménez, investigadora de la UAB.

Diabetes tipo 2 y analfabetismo

El analfabetismo entre las mujeres dementes fue el doble que en las mujeres sin diabetes y 11 veces mayor que en los hombres. Los resultados mostraron que las mujeres diabéticas con menor estatura y menos nivel de formación tenían peores niveles de demencia. También fueron las mujeres con diabetes tipo 2 con menos nivel educativo y menos estatura las que registraron mayores grados de deterioro cognitivo en ambas escalas de evaluación de demencia.

Según los autores de este estudio, la investigación puede ayudar a desarrollar aproximaciones en el ámbito sanitario y las comunidades de Nigeria. Además, podría tener influencia en población con ingresos medios y bajos de cualquier país parecido. Los investigadores también advierten: “La diabetes tipo 2 y la demencia aumentarán de manera alarmante en los próximos años con un coste devastador para los sistemas de salud africanos”.