NOTICIAS DIARIAS

La dieta inflamatoria se relaciona con el cáncer

Dieta inflamatoria
Doctora Obón y el resto de investigadores del estudio.
Endocrinología y NutriciónMedicina Preventiva y Salud PúblicaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Investigadores del programa de Mecanismos Moleculares y Terapia Experimental en Oncología (ONCOBELL) han indagado sobre la relación de la dieta con el riesgo de padecer cáncer. El estudio correlaciona la dieta inflamatoria y la dieta antioxidante con el crecimiento de tumores colorrectales y de mama. La investigación publicada en la revista Nutrients se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La dieta inflamatoria se caracteriza, generalmente, por el consumo de carbohidratos refinados, carne roja y grasas saturadas. Por su parte, en la dieta antioxidante predomina el consumo de verduras, legumbres, frutas y frutos secos. “Hay evidencia de que tanto la inflamación crónica como el estrés oxidativo influyen en el desarrollo de los cánceres de mama y colon”, afirma el doctor Víctor Moreno, investigador.

“Tener una dieta proinflamatoria y prooxidante es un factor de riesgo muy importante en el cáncer de colon. La parte positiva es que se trata de un factor modificable y que, por tanto, se puede cambiar”, doctora Obón, investigadora.

Huir de la dieta inflamatoria

Los investigadores coinciden en implementar estrategias de educación nutricional con la ayuda de profesionales de la nutrición y de la salud para que la población pueda cambiar sus hábitos. “Debemos orientar nuestros hábitos alimenticios hacia una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras. Es importante recurrir a alimentos típicos de esta dieta como el aceite de oliva y alejarnos de una alimentación más proinflamatoria”, argumenta la doctora Obón.

Para realizar este estudio, los científicos han analizado específicamente la población española con el índice inflamatorio dietético y la capacidad antioxidante no-enzimática. Estas 2 herramientas son útiles y validadas para estimar el potencial inflamatorio y antioxidante de la dieta. La muestra del estudio han sido 1852 casos de cáncer colorrectal y 1567 de cáncer mamario.