NOTICIAS DIARIAS

La disminución de IRF9 bloquea la respuesta antiviral

Virus del Zika. Manuel Almagro Rivas
Imagen en 3D de virus del Zika. CSIC / Manuel Almagro Rivas
Alergología e InmunologíaMedicina InternaMicrobiología y Parasitología

La disminución de la proteína IRF9 incapacita a las células para inducir la respuesta antiviral. Así lo demuestra un estudio del Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, que se basa en el estudio de varios menores de una misma familia, se ha publicado recientemente en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Según ha informado el centro, la producción de interferón constituye una de las líneas de defensa frente a infecciones más importantes. Dicha producción desencadena cambios en la expresión génica con el fin de producir proteínas capaces de controlar cualquier infección. Los investigadores han descubierto que IRF9 tiene un papel clave en el control de la respuesta antiviral mediada por interferones.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han realizado un estudio genético a varios niños de una misma familia susceptibles a padecer infecciones virales. En menores sanos, estas infecciones se controlan con facilidad. Sin embargo, los menores estudiados han pasado largos periodos hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por varicela, dengue o zika.

“El análisis genético de los miembros de esta familia ha revelado que los niños tienen las 2 copias del gen IRF9 afectados por una mutación que disminuye la producción de la proteína IRF9 a niveles prácticamente indetectables. Eso provoca que las células sean incapaces de inducir la respuesta antiviral mediada por interferones necesaria para combatir las infecciones”, explica el investigador Hugh Reyburn.

La ausencia de IRF9 está detrás de la alta sensibilidad de estos menores a las infecciones, según han confirmado experimentos in vitro. De acuerdo con el CSIC, este hallazgo abre nuevas vías de investigación sobre la función de IRF9. Asimismo, plantea la posibilidad de hacer un seguimiento de tratamiento con inmunoglobulinas. En el estudio ha participado también la Universidad Central de Venezuela.