NOTICIAS DIARIAS

La dosis de radiación se reduce hasta un 80% en Zaragoza

Radiodiagnóstico. Medicina Nuclear

La dosis de radiación que reciben los pacientes a los que se realiza un TAC en el Hospital Clínico de Zaragoza se va a reducir hasta un 80% gracias a un nuevo sistema instalado para adaptarse a la normativa europea. El centro va a renovar también su equipo de resonancia magnética para mejorar la atención.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el número de procesos médicos y exploraciones que hacen uso de radiaciones ionizantes ha ido creciendo de forma continua. La tomografía computarizada es una de las pruebas que más contribuye al aumento de la dosis de radiación que recibe la población.

La normativa europea establece que se reduzca esa dosis de radiación a los niveles mínimos posibles. Siguiendo ese criterio, el Hospital Clínico de Zaragoza ha incorporado a sus equipos TAC un sistema informático que permite reducir la dosis de radiación un 80%, además de mejorar la calidad final de las imágenes.

El centro va a renovar también su equipo de resonancia magnética y ha incorporado un equipo de tomosíntesis digital de mama, del que se ha instalado otro en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. En este se han sustituido 3 ecógrafos y está previsto que se adquieran equipos de radiología intervencionista y hemodinámica cardiaca.