NOTICIAS DIARIAS

La ecografía está presente en el 60% de los centros de Atención Primaria madrileños

Radiodiagnóstico. Medicina Nuclear

Según ha informado la comunidad, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ofreció estos datos en la clausura de la IV Jornada de Ecografía en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que reunió el martes a más de 400 médicos de familia, pediatras y residentes en el Hospital Clínico San Carlos.

La implantación de la ecografía en la Atención Primaria en Madrid se inició a finales de 2009. De enero a octubre de este año se han realizado 25.406 exploraciones ecográficas; en el 88% de los casos, el apoyo de la ecografía facilitó la resolución del problema de salud en la consulta de Atención Primaria.

El objetivo de la implantación es incrementar la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria, evitando, en lo posible, derivar a los pacientes a los servicios de radiología, y ofrecer un diagnóstico en el mismo centro. Con ello se logra acortar los tiempos en el diagnóstico, desplazamientos innecesarios y reducir ansiedad por parte del paciente.

La ecografía en los centros de salud permite a los profesionales diagnosticar mediante esta técnica problemas abdominales relacionados con el hígado, riñones, tracto intestinal, vesícula y el aparato reproductor femenino. La implantación es de carácter voluntario por parte de los médicos de familia y pediatras; se desarrolla en paralelo con un programa de formación específico dirigido a 770 profesionales sanitarios este año.