NOTICIAS DIARIAS

La exposición al ruido de aeronaves aumenta la presión arterial

Medicina Aeroespacial

Para llegar a esta conclusión, el equipo dirigido por Anne-Sophie Evrard recurrió a los datos del estudio Hyena, que entre 2004 y 2006 investigo 6 grupos poblacionales cercanos a 6 grandes aeropuertos europeos. Tras centrarse en uno estos grupos, compuesto por 420 habitantes cercanos al Aeropuerto Internacional de Atenas, los autores comprobaron que casi el 49% de estas personas vivían expuestas a más de 55 decibelios (db) de ruido diurno y, cerca del 27%, a más de 45 db nocturnos.

Según recoge el texto, entre el periodo del estudio Hyena y 2013, un total de 71 habitantes fueron diagnosticados de presión arterial alta, 44 de arritmia cardiaca y 18 más llegaron a sufrir un ataque al corazón. Al evaluar todos los casos de presión alta, Evrard observó que, por cada 10 db nocturnos adicionales, el riesgo de afección aumenta en un 69%. Al incluir solo los nuevos casos de estos pacientes, que soportaban el ruido de despegues y aterrizajes de hasta 600 aviones diarios, el riesgo por cada 10 db resultó ser más del doble.

Al tratarse de uno de los primeros estudios de seguimiento a largo plazo de la influencia del ruido de los aviones en la salud humana, los autores se muestran cautelosos a la hora de afirmar una causa-efecto; sin embargo, aventuran, “cada vez existen más evidencias que vinculan ambos factores”.