NOTICIAS DIARIAS

La faloplastia tiene más complicaciones en los transgénero

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

La faloplastia tiene mayores riesgos para los hombres transgénero que para aquellos pacientes que nacen con sexo masculino (cisgénero). Así lo confirma un estudio de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) cuyos resultados se han publicado en Plastic and Reconstructive Surgery, la revista médica oficial de la American Society of Plastic Surgeons (ASPS).

Según ha informado la sociedad, las complicaciones de la faloplastia son menos frecuentes también cuando la uretroplastia se realiza en una sola etapa. “Nuestros resultados proporcionan información útil para los cirujanos y los pacientes a la hora de discutir las opciones, los riesgos y los resultados relacionados con la faloplastia”, señala el investigador Jeffrey B. Friedrich.

El estudio revisa 50 trabajos previos sobre faloplastia; incluían 869 pacientes transgénero y 482 cisgénero. La tasa general de complicaciones relacionadas con la uretra fue de 39,4% en los transgénero, frente al 24,8% de los pacientes cisgénero. La tasa de complicaciones relacionadas con los colgajos de tejido usados para la reconstrucción del pene fue del 10,8 y el 8,1% en transgénero y cisgénero.

En cuanto a la reconstrucción de la uretra, se asoció con menos complicaciones y con mejores resultados cuando se realizó en una sola etapa, tanto en los hombres transgénero como en los pacientes cisgénero. En ambos casos, además, la faloplastia tuvo importantes beneficios físicos y psicosociales.

“Los pacientes transgénero parecen tener una mayor incidencia de complicaciones después de la faloplastia”, aseguran los autores, según los cuales probablemente esa tasa mayor de complicaciones está relacionada con las dificultades inherentes a la reconstrucción en el primer grupo. Son necesarios más estudios para conocer mejor las opciones disponibles, afirman.