NOTICIAS DIARIAS

La fascitis necrotizante multifocal sincrónica afecta sobre todo a hombres

Análisis Clínicos. Bioquímica ClínicaMedicina Interna

Según recoge LabMedica, en el ensayo participaron todos los pacientes tratados de esta patología infecciosa en el citado hospital entre enero de 2004 y diciembre de 2012; en total, 14 hombres y 4 mujeres con 59 años de edad.

La SMNF se definió como una presencia multifocal de fascitis necrotizante en diferentes extremidades en la consulta inicial. Mediante hallazgos quirúrgicos se halló piel necrosada grisácea, grasa subcutánea y fascia, ausencia de resistencia de la fascia (normalmente adherente a la disección digital roma) y descarga purulenta.

Se obtuvieron muestras de tejido para el examen histopatológico, con el fin de confirmar los diagnósticos. Asimismo, se analizó la sangre de los participantes y se encontró que los supervivientes tenían una mayor tasa de leucocitosis que los no sobrevivientes.

La prevalencia de trombocitopenia fue mayor en los no sobrevivientes que en los supervivientes; la bacteriemia ocurrió en el 50% de los supervivientes y en el 83% de los no sobrevivientes. Los niveles de hemoglobina sérica, proteína C reactiva y albúmina no fueron significativamente diferentes. La tasa de mortalidad global fue del 67%.

De acuerdo con los autores, la mortalidad se asoció frecuentemente con afectación bilateral de miembros inferiores y una trombocitopenia inicial. Concluyeron que la incidencia de SMNF de las extremidades fue del 8% para todos los subtipos de fascitis necrotizante, una infección poco frecuente del tejido blando profundo conocida a veces como bacterias carnívoras o gangrena de Fournier, cuando afecta a los genitales.