NOTICIAS DIARIAS

La Fe alcanza los 100 trasplantes de páncreas

Endocrinología y NutriciónNefrologíaUrología

Según recoge la agencia EFE, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe empezó a realizar trasplantes de páncreas en 2002. Es el único centro acreditado para llevar a cabo estas intervenciones en la comunidad, y uno de los 12 que existen en España. Este año se han realizado 7 trasplantes, con los que se ha alcanzado el centenar.

El año pasado se realizaron 73 trasplantes de páncreas en total en España, de los cuales 8 tuvieron lugar en el hospital valenciano, el único centro español acreditado para realizar cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos. Eso hizo que en 2016 fuera el centro donde más trasplantes se realizaron, 281 en total.

“La tasa de trasplantes de páncreas en España disminuyó en el año 2016 principalmente por la falta de donantes adecuados, ya que las características de este tipo de donantes son muy restrictivas”, ha señalado el responsable de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática de La Fe, Rafael López Andújar.

Coordinación

La comunidad valenciana cuenta con una red de coordinadores de trasplantes que permite detectar donantes potenciales de forma rápida. Una vez que se realiza una donación, se desplaza al centro donde está el donante un equipo quirúrgico, que extrae el órgano que luego se transporta a La Fe para ser implantado en colaboración con profesionales del hospital.

Los candidatos a recibir un trasplante de páncreas son diabéticos de larga evolución, que suelen necesitar diálisis, por lo que en la mayoría de los casos se realiza un trasplante combinado de riñón y páncreas. En el Hospital La Fe, la tasa de supervivencia a los 3 y a los 5 años del trasplante de páncreas es del 91% y el 86% respectivamente.