NOTICIAS DIARIAS

La Fe ha atendido más de 25 000 urgencias infantiles en 2019

Urgencias infantiles
Los sanitarios de La Fe piden más precaución para evitar las urgencias infantiles.
Medicina de UrgenciasPediatría. Cirugía Pediátrica

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha atendido en lo que va de año más de 25 000 urgencias infantiles. La cifra estaría dentro de las expectativas, puesto que en 2018 se atendió un total de 51 137 pacientes pediátricos de urgencia. La mayor parte de las atenciones, más de un tercio del total, han correspondido a una patología respiratoria.

Las urgencias respiratorias están definidas entre patologías altas e inferiores. El 25% han sido las altas y el 10% inferiores. “Estas enfermedades respiratorias aparecen con mayor frecuencia entre los meses de octubre y marzo, coincidiendo con las bajadas de temperaturas” afirma el Dr. Juan Aragó, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas de La Fe.

Urgencias infantiles por accidentes

Los accidentes cotidianos ocupan el 30% de las atenciones pediátricas en este hospital, ya sean en la calle, el hogar o la escuela. Los efectos más comunes de estos accidentes son heridas, contusiones, abrasiones o esguinces. En este sentido, los profesiones advierten que es muy importante tener en cuenta unos consejos básicos de cuidado, en función de la edad del menor, como no dejarle sin supervisión o enseñarle a tener un comportamiento adecuado.

“Otro grueso de las atenciones urgentes en pacientes menores de 14 años son los accidentes infantiles. Así, hasta el 30% de las visitas están motivadas por un accidente acaecido en la calle o en la escuela”, advierte el Dr. Rafael Señer.

El doctor Señer ha destacado la importancia de la prevención de accidentes de tráfico. Para él, aunque estadísticamente el número es menor, las consecuencias pueden ser muy graves. Por este motivo, es importante que una persona adulta nunca conduzca bajo los efectos del alcohol o medicamentos que puedan influir en la circulación.