NOTICIAS DIARIAS

La fibrosis quística continúa siendo una desconocida

Fibrosis quística
Solo el 25% de la población sabe exactamente qué es la fibrosis quística.
Neumología. Cirugía TorácicaPediatría. Cirugía Pediátrica

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha realizado un estudio con Metroscopia para conocer si la población española tiene conocimiento de esta enfermedad. El objetivo del estudio era saber si el encuestado conocía tanto la existencia de la enfermedad, como sus síntomas. Además, se le preguntó a la muestra a través de qué medio habían obtenido la información.

Según la encuesta, el 73% de la muestra había oído hablar de la enfermedad, pero solo el 34% conocía más o menos en qué consistía. Además, solo 1 de cada 4 encuestados señala de forma correcta la definición de la enfermedad. A la luz de estos datos, la FEFQ afirma que existe una desinformación generalizada con respecto a la enfermedad. Por suerte, comparando estos resultados con un estudio de 2011 se observa un aumento del 25% en cuanto a personas que han oído hablar de la enfermedad.

Fibrosis quística cercana

Este estudio también revela datos sobre las personas que tienen en su entorno pacientes con esta patología. Un 15% de la población afirma conocer a alguien que la sufre. En cuanto al medio para conseguir la información, la televisión es el principal soporte por el que los encuestados se informan de la fibrosis. Muy por encima de internet, 53% contra 31%.

Casi todos lo encuestados (93%) son partidarios de que la sanidad pública asuma las necesidades sanitarias y sociales requeridas por pacientes con enfermedades crónicas. Además, 8 de cada 10 valoran como insuficientes los servicios públicos a personas con enfermedades crónicas. A pesar de estos datos, la FEFQ se muestra positiva puesto que ha aumentado la repercusión, pero afirma que todavía falta una mayor divulgación.