NOTICIAS DIARIAS

La fitohemaglutinina es positiva en la calidad embrionaria

La fitohemaglutinina tiene efectos positivos en el ámbito de la reproducción asistida
El principal problema es que la técnica está prohibida en muchos países.
Ginecología y Obstetricia

Un estudio ha demostrado que la fitohemaglutinina, lectina presente en la mayoría de las legumbres, tiene efectos positivos en el ámbito de la reproducción asistida. Esto se debe a que facilita la trasferencia de material genético de un óvulo a otro y mejora el desarrollo de los embriones.

Los investigadores que han realizado el estudio han observado que la fitohemaglutinina mejora la actividad mitocondrial. Este hecho provoca que aumente la producción de enzimas que son fundamentales para la reparación celular. Uno de los científicos ha explicado que las nuevas propiedades de la fitohemaglutinina son muy importantes en el uso de la técnica DORA.

La técnica DORA se utiliza en enfermedades mitocondriales, pero también en diversas patologías relacionadas con anomalías en el citoplasma de los óvulos. Estas anomalías son las responsables de la infertibilidad y los fracasos en la reproducción asistida en mujeres jóvenes.

Problemas de la fitohemaglutinina

El doctor Jan Tesarik, pionero en fecundación in vitro, ha explicado que el principal problema es que la técnica está prohibida en muchos países como España. Y ha añadido: “Las nuevas observaciones sobre el efecto beneficioso de uno de los componentes de la técnica nos anima todavía más en avanzar en la aplicación clínica de esta técnica”.

La base de este estudio recae sobre el descubrimiento de Tesarik a finales de 1990. Durante estos años, utilizó la fitohemaglutinina para facilitar la trasferencia del material genético de un óvulo a otro. Además, ha asegurado que conocían que el procedimiento no era perjudicial para los embriones. Sin embargo, ignoraban los efectos positivos para el desarrollo de embriones.

Este descubrimiento supone toda una revolución para la reproducción asistida, gracias a los beneficios que provoca en el proceso. Ahora el objetivo de estos investigadores es llevar esta técnica a todos aquellos países en los que está prohibida su utilización.